Algunos hablan de "world music" o "world folk", y no está del todo mal, pero como calificación me resulta muy vaga, incompleta. Otros dicen “cam jazz”, pero tampoco me convence… y empiezo a sospechar que será imposible explicar con palabras algo que sólo se llega a entender escuchando sonidos: la música de Oregon es tan original e innovadora que no admite rótulos standard.
Entonces, dejando de lado toda pretensión definitoria, sólo se me ocurre decir, a título informativo, que se trata de una fusión muy particular, absolutamente fuera de lo común, decididamente loca. Música instrumental, básicamente acústica, con elementos del jazz perfectamente fusionados con otros más clásicos... una especie de jazz de cámara (ahora lo digo yo), composiciones con un fuerte tema central que se mueve en un contexto casi clásico hasta que se desatan las nada clásicas improvisaciones, armonías jazzeras ejecutadas con técnica de concierto por la guitarra o el piano de Towner, melodías que por momentos respiran la magia del impresionismo (touch de McCandless), una pared monumental que todo lo respalda con igual ductilidad (el estilo muscular de los graves a cargo de Glen Moore), y un remate de gracia: los colores de oriente envueltos en una mística brisa de sándalo, brotando irreverentes de las tablas y la cítara de Collin Walcott…
Oregon Official Website
Para acceder a la discografía de Oregon en mp3, hacé clic ACÁ. Pero dame un par de días, que me falta postear algunos discos... aun.
Gus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario