..QUE HOY SEA AYER SIN MAÑANA

jueves, 31 de diciembre de 2009

Un punto azul pálido



Fin de año:
Un buen momento para contar la historia de un científico y una fotografía
Una historia de hace casi 20 años
En febrero de 1990 la sonda voyager 1 había superado la órbita de Saturno, a más de 6000 millones de kilómetros de la tierra.
A pedido de Carl Sagan, la Nasa le dio la orden y la sonda echó un último vistazo a casa para tomar una foto. En ella nuestro hogar casi no se distingue de las estrellas de fondo, es solo un pequeño punto azul pálido, apenas visible en la luz de un rayo del sol.


Lo que sigue son las reflexiones de Carl Sagan sobre esa histórica foto:

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió y vive su vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre , cada padre y sus esperanzadores infantes,cada inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un pequeño grano en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades provocadas por los habitantes de un rincón de ese pixel ,que no son muy diferentes a las crueldades de los habitantes de algún otro rincón ¿cuan frecuentes son sus incomprensiones?,¿cuán dispuestos están a matarse los unos a los otros?¿Cuán fervientes son sus odios?.
Todas nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de polvo en la gran envolvtura de la oscuridad cósmica. En toda esa oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la locura del orgullo humano que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que hemos conocido.








Carl Sagan


Que tengas un maravilloso 2010.

Cap Nemo

No hay comentarios.: