..QUE HOY SEA AYER SIN MAÑANA

viernes, 31 de julio de 2009

francesco zappa

Fragmentos de las entrevistas hechas por David Sheff -para Playboy- y por Gianfranco Manfredi -para Re Nudo-.


I

“Yo soy una especie de periodista. Tengo derecho a decir lo que quiera sobre cualquier tema. Si no tienes sentido del humor, mala suerte.

”Obviamente, tú no piensas que las canciones pueden hacer que la gente mate o viole o se suicide. Hay más canciones de amor que cualquier otra cosa. Si las canciones pudieran hacernos hacer algo, todos nos amaríamos.”

“David Sheff- Suenas tan cínico como siempre.
Frank Zappa- Es difícil no serlo.
DS- Sin embargo te parece que vale la pena sublevarse.
FZ- El pesimismo y el instinto natural de sublevarse no se excluyen mutuamente. Sublevarme es algo que me sale naturalmente.”

“La cosa pasa por el tiempo. El tiempo es todo. Cómo pasar el tiempo. Todos queremos tener algo que hacer con nuestras mentes. El hecho de elegir es una de las mayores preocupaciones humanas. La gente que encuentra las soluciones más fáciles, como la cerveza y el fútbol, podría ser más feliz si su vida tuviera un poco más de dimensión. Pero la mayoría de la gente, una vez que logra un cierto grado de gratificación para disponer de su tiempo, no va más allá de eso. Ya sabe lo bien que se va a sentir en un partido de fútbol o cuando tome una cerveza. No quiere saber qué hay más allá. Construye su vida alrededor de eso. Yo tengo que mirar mucho más allá del partido de fútbol y la lata de cerveza. Una vez que estuve allá afuera y toqué ese límite, siento como si tuviera que traer de vuelta conmigo algunos artefactos, para ver si alguien más se interesa. Eso es lo que hago. Voy y vuelvo. ‘Toma. Esto es lo que pasa después del partido de fútbol’.”

II

Cuando Frank Zappa era niño quería ser farmaceuta, pero como no podía permitirse el lujo de tener un laboratorio en su casa, (esto lo dijo con un toque de nostalgia en sus ojos) tuvo que ingeniárselas para poder tener siempre a mano los materiales que necesitaba.

Claro, nosotros podríamos preguntarnos ¿Y si Frank Zappa hubiese podido conseguido al fin realizar su sueño de niño, que hubiese pasado?

Pero no creo que esto en verdad sea relevante: Frank Zappa es Frank Zappa.

Zappa no solamente hace lo posible por producir esas “bombas musicales” mezclando los diversos elementos provenientes de diferentes fuentes (como buen farmaceuta), si no que va mas allá de tener un blanco, higiénico y esterilizado laboratorio de científico, para entrar en su peludísimo mundo subterráneo, ese laboratorio propio de un mago alquimista, donde la materia prima él la transforma en oro puro.

Aunque a Zappa no le gustan las entrevistas, acepta ésta porque está conciente que tiene que recordarle a la gente que aún esta en plena gira musical aquí en Italia.

Gianfranco Manfredi– Hace diez años, tu primer álbum fue definido por muchísima gente, como un disco “freak” o como una cosa extraña.
Frank Zappa- ¿Qué entiendes tú por cosa extraña?

GM– EL contenido de las letras de las canciones de Freak Out de 1966 era de verdad injuriante. Ningún otro músico antes había presentado esa temática en un contexto de R&B. Pero ahora otros artistas como los Tubes o Alice Cooper te han comenzado a imitar. Parece que no vas a poder permanecer por mucho tiempo como el único y el más grande de los irreverentes del mundo de la música.
FZ– No comprendo que mierda hay de irreverente o injuriante en la plástica del “Bondage World” o en la coreografía de las bailarinas… (Pausa) ¿Te han ofendido algunas de mis canciones?

GM– Sí, hace algunos años “Dinah – Moe Hummm” me pareció muy ofensiva.
FZ– ¿Sabes que esa canción es la que más nos pide el público en nuestras giras?

GM– Yo pensaba que era antifeminista.
FZ– Pero no lo es, nada que ver con antifeminismos.

GM– … Si, me he dado cuenta porque he leído esta mañana la letra de esa canción y me he fijado que no lo es.
FZ– ¿Te has dado cuenta esta mañana? ¿Necesitaste tres años para poder entender lo que quería decir esa canción? ¿Cómo piensas poder entender una canción que he escrito hace tres años?

GM– Bob Dylan y Frank Zappa escriben canciones que son más para escuchar
que para bailar, ¿Cual es la diferencia mayor que existe entre ustedes dos?
FZ– Dylan no tiene sentido del humor, a mí no me interesa escribir canciones que te produzcan un estado de fragilidad, para que vean la sensible y gran herida interna del artista. Cuando un compositor de canciones de este tipo hace esto lo que demuestra es un severo comportamiento neurótico.

GM– Tus canciones son bastante cínicas. ¿Te gusta la gente?
FZ– La gente siempre me pregunta si soy cínico, No se dan cuenta que el cinismo es la única auto valorización positiva y racional que se tiene. Los Estados Unidos de Norteamérica estarían mejor si pudieran tener más una onda de cinismo que de “Meditación Trascendental” como ésa del Maharishi.

GM– Pero, ¿te gusta la gente?
FZ– Tengo que escoger si me gusta la gente o no me gusta… Siempre les digo que los amo, los amo tanto que me atrevo a decirles la verdad de las cosas, ésas que ellos no quieren escuchar.

GM– ¿Has escrito alguna canción seria?
FZ– Todas son serias.

GM– Disculpa, reformulo la pregunta. ¿Has escrito alguna canción sin letras satíricas?
FZ– Claro que sí.

GM– ¿Cual?
FZ– Todas las que he hecho instrumentales.

GM– De acuerdo, de acuerdo, ¿Has escrito alguna canción seria con letras que no sean satíricas?
FZ– ¿Querrás decir sin letras divertidas?

GM– Sí.
FZ– NO.

GM– ¿Escribirás alguna vez una canción sin letras divertidas?
FZ– ¡¡¡Mira!!! Yo puedo hacer lo que me venga en gana, pero NO me interesa escribir canciones sin letras divertidas. Si yo no escribiera canciones con letras divertidas estaría muerto.
...
GM– ¿Cuales han sido los cambios más significativos por los que has atravesado en los últimos diez años?
FZ– He vivido una vida llena de diversidades, me encuentro en situaciones en donde hay muchas personas que quieren meterse en mi vida privada, ¿Cómo te puedes comportar con alguien que en la calle te pide un autógrafo y si no tienes un pedazo de papel entonces te insultan? Aparte de todo esto tengo una vida que comparto con una esposa y tres hijos.

GM– ¿Van a la escuela?
FZ– Sí.

GM– ¿Cómo puede conciliarse el hecho de que vayan a la escuela y esa idea de la cual hablas de educarse solos en el disco Freak Out?
FZ– Cada escuela necesita de buenos estudiantes. Yo estoy orgulloso de poder decir que mis hijos no se dejan meter mierda en la cabeza de ninguno, cosa que no he tenido ni siquiera que enseñársela.

GM– ¿No piensas que la escuela puede corromperlos?
FZ– (Zappa hace una negación moviendo su cabeza)

GM– ¿Qué es lo que te fastidia más?
FZ– La incompetencia, de verdad no la soporto, la injusticia, la estupidez también, aunque hay diversidades, digamos que la puedo tolerar.

GM– ¿Te consideras un moralista?
FZ– ¿Qué entiendes por moralista? Cuando hablo de incompetencia es sobre aquellas personas que dicen que pueden hacer algo y luego no pueden o no son capaces de hacerlo, en esta idea no hay nada de moralismo.
...
GM– ¿Qué piensas hacer cuando tengas 50 años?
FZ– ¿En qué mes?

Guidino

No hay comentarios.: