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lunes, 15 de enero de 2018

LA MAGA


«¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.»
Primer párrafo de «Rayuela».


Desde la aparición de «Rayuela», resultó dudoso quién fue la musa inspiradora de Cortázar para crear el personaje de esa uruguaya en París, Lucía, la Maga. Alejandra Pizarnik, escritora argentina, dijo en una ocasión «la Maga soy yo»; y Cortázar jamás la contradijo. Pero muchas otras mujeres aseguraron ser las musas del escritor. Y es que la Maga no es cualquier personaje, ella involucra muchas cosas. La Maga es el retrato de una suma de imperfecciones que pudo ser luz. No quiso creer en aquel invento humano de la perfección. Su misterio la convirtió en una mujer vital y compleja. En una eterna pregunta que jamás se extingue. Sufre irremediablemente al regresar a sus recuerdos, pero es capaz de nadar extensos ríos metafísicos que ningún hombre comprendería. Lucía, la Maga, simboliza uno de los seres más amados en la historia de la literatura: el amor platónico por excelencia. La realidad de la Maga representaba, y representa, a aquella mujer rebelde que alumbró y oscureció el París de Cortázar; aquella mujer que llevó a la locura a Horacio Oliveira y hasta a su mismo creador.

gustavO

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