..QUE HOY SEA AYER SIN MAÑANA

lunes, 24 de agosto de 2009

Hallazgo

El 6 de noviembre de 1957 fue miércoles. Revisando un par de cajas nunca vaciadas después de la vuelta a casa, tras las sucesivas mudanzas de los últimos años, encontré una libreta bastante bien conservada, en cuya tapa dice “Libro de Familia Cristiana”. Según consta en las respectivas actas, Mary Elsa Falco y Roberto Lionel Dayan bautizaron al marrano en la Iglesia Parroquial de Santa Lucía el 5 de enero de 1958. Hasta ahí, nada novedoso para mí. Lo que me shockeó (o algo así) fue encontrar entre las páginas de esa libreta dos amarillentas hojas de almanaque, correspondientes a febrero y noviembre de 1957 (el mes de la cojida en cuestión, y el de la decepción: Andrea fue Gustavo). “Así que fue un miércoles”, pensé, y me sentí invadido por una rara tristeza que tenía mucho de ternura, al descubrir que mi vieja había guardado las hojas de los dos meses claves de mi llegada a este mundo...
A veces no valoramos el amor de nuestros padres, tal vez porque sin pensar demasiado lo sentimos como algo natural: nos aman porque no les queda otra, la naturaleza no da opciones en ese sentido. Pero como sea, es el amor más fuerte e incondicional que recibimos en esta vida... y descubrirlo cuando ya es tarde nos puede llevar a un bajón de la hostia...
Gus 2005

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien te dijo man, que el amor de los padres es el mas fuerte e incondicional, te recomiendo un texto de Rascovsky (sí el mismo) que habla del filicidio (palabra que invento él) ya que no existe el deseo de dar muerte al hijo por parte del padre, siendo el hijo primogénito. Su teoría es que las guerras son acuerdos entre padres para matar a sus hijos legalmente, no te olvides que "dan la vida" por la patria", que de donde crees que tiene su raíz? sí, en pater (padre, bueno ya Parezco Grondona, no Julio no loco el otro) Picu nugnes

Gustavo dijo...

Vade retro satanás!!! si usté lo dice... con título que lo avala y todo... será, pero no me pudra la cabeza más de lo que ya la tengo... que no le enseñaron nada de ética profesional...?
No estoy de acuerdo con ese Rascovsky... pero en todo caso, si quiere, y para no polemizar con él, limito lo que dije a mis padres y a mí mismo como padre...

Anónimo dijo...

No sé que le dijo a su padre pero no existe el instinto maternal o paternal, lo que si existe es la capacidad de desarrollar amor hacia los hijos y viceversa, allí reside el merito, es como cuando alaban la fidelidad del perro, que valor tiene, si no existe en el animal la alternativa de ser infiel, entonces amar a los hijos o que ellos lo amen, es un valor y un merito que se desarrolla o no y si tuviera mas tiempo o espacio podría dar sobradas muestras de lo que dice Rascovsky, del deseo inconsciente del padre de matar al hijo varón primogénito. Le voy a contestar con una frase de Freud a Einstein cuando este ultimo dudaba del psicoanalisis, Freud le dijo "Ud cree que si fuera mentira seria tan resistido?" Picu Nugnes

Gustavo dijo...

si usté entiende de metáforas, lo invito a leer un blog muy interesante que se llama Nebuland, en el que dos ignorantes intuitivos alguna vez dijeron lo mismo sobre el no mérito de moverse en el sentido que a cada bicho le imprime su propia naturaleza, y la consiguiente estupidez revelada en la vanagloria...

Gustavo dijo...

yo a mi papá le dije: viejo hijo de puta... ¿sabés que dentro de unos años, cuando tenga un blog y entren comentarios, me voy a enterar de que inconscientemente me querías matar?
El tiempo se hace si la causa es buena, el espacio se lo regalo (mañana si quiere lo invito oficialmente a ser colaborador en Neb para que pueda publicar), pero no desperdicie demasiada energía: soy cabeza dura, lo demasiado teórico no es visible en la cotidianeidad y entonces puede resultar irrelevante, y de última si usté dice que es como dice Rascovsky... yo le creo, es una cuestión de fe en nuestras instituciones...