..QUE HOY SEA AYER SIN MAÑANA

sábado, 19 de junio de 2010

Crónicas del grillo 4.Querandíes y Grillanos

Cuando llegaron los Españoles hacía mas de 11.000 años que la pampa húmeda estaba habitada .
Los Querandíes vivían de la caza de venados, guanacos, ñandues y perdices, como así de la pesca y de la recolección de vegetales silvestres. Para ello disponían de boleadoras, arcos y flechas.
En los libros de historia podemos leer que creían en un Dios que llamaban Soychu, y en un espíritu del mal al que conocían como Gualichu. Nada dicen, sin embargo, acerca de un reducido grupo, que el Manuscrito describe como “Los Grillanos” y que no participaban de ésta creencia.
Según cuenta el Manuscrito, éstos aborígenes sabían que los grillos, tal como ahora conocemos que ocurre con las ballenas, habían desarrollado un lenguaje en su canto. Luego de miles de años de escucharlos todas las noches, habían descubierto que el sonido que producían tenía sutiles variables , breves silencios, cambios de frecuencia e intensidad, diferentes tonalidades, toda una intrincada serie de códigos que a través del tiempo fueron descifrando hasta llegar a interpretarla en su totalidad y comprender el lenguaje de los grillos de la misma forma que el del resto de los querandíes.
Sin embargo, eso no era todo… al decodificar el lenguaje “grillano” se dieron cuenta de que no era solamente una forma de comunicación entre ellos.
Los grillos funcionaban como una gigantesca antena receptora y emisora de algo mucho mas grande...

1 comentario:

Cacho Matzkin dijo...

Me encantó tu nota sobre los querandíes.
23 de septiembre de 2011 20:47