..QUE HOY SEA AYER SIN MAÑANA

sábado, 18 de agosto de 2012

La herida de Paris

En la mitología griega, Paris (también llamado Aléxandros, "el protector del hombre") fue un príncipe troyano, conocido como "El de la hermosa figura" (no confundirlo con la capital francesa ni con un virus informático o malware: este troyano no es peligroso, no jode.. pueden abrir el video tranquilos).

Cuenta la leyenda que el chabón (Paris) le hizo la mujer a un rey espartano, Menelao (o algo así). Aprovechando un viaje de éste, se la llevó en su barco junto con las riquezas del marido guampeáo. No queda claro si fue rapto o si la sedujo.. aunque se hable de secuestro, porque ya sabemos que la historia la escriben los que ganan, y bien podría ser que Helena (así se llamaba, ¿les suena? sí, la mismísima) se hubiera pirado con Paris por su propia voluntad y posteriormente se inventara lo del rapto para limpiar su imagen, o la de Menelao.. que con ese nombre difícilmente no fuera cornudo. Este puterío habría dado origen a la Guerra de Troya: cuando Menelao regresó de su viaje y descubrió lo sucedido, armó una poderosa flota para conquistar Troya y recuperar a la mina. Ahí estalló el quilombo. En plena guerra, Paris, que era bueno con el arco y la flecha, retó a Menelao: quien ganara se quedaría con Helena.. Paris resultó herido casi de muerte, pero zafó porque lo ayudó Afrodita (¡¡¡¿?!!!).
El fin de Paris da pa' una novela shakespeareana. Según la mitología, un tal Filoctetes le disparó una flecha mortal con el arco de Heracles. Algunas versiones hacen pensar que el príncipe murió ahí nomás, al toque; pero otras cuentan que pudo huir mal herido y envió un emisario a la morada de su primer amor, Enone, la única que podía salvarlo. Según esta versión, la ninfa se negó a curarlo en un primer momento, pero arrepentida salió en su búsqueda y.. no llegó a tiempo: Paris había muerto. Entonces Enone, paradigma de la histeria, se suicidó arrojándose sobre la pira en la que era incinerado su amor.. joder..!!

Esta info es para quienes no conozcan la historia y confundan al príncipe de Troya con la "ciudad luz": la herida alude al flechazo.. no vayan a pensar en un derrumbe de la Tour Eiffel sobre le Champ-de-Mars, abriendo una zanja en el piso..
Lenta bruma cansada de dar al muelle
no veo paisajes más que este mar
que su viento devuelva la vida y la calma
que vea sus barcas volver de luz.

Tu sombra hiende la distancia
es cómo un pétalo de sal
y tu mirada me saca el aire
será la herida de Paris.

Piedra y ala de láser y de misterio
tu rayo me quita la soledad
que será de tu viejo navío blanco
sabrás devolvermelo de luz?

Hoy que veo más sombras que nada
tu dulzor me haría reír
tu corazón desnuda fuego
será la herida de París.

Tu sombra hiende la distancia
es cómo un pétalo de sal
y tu corazón vence las ruinas
será la herida de París.

Gus

No hay comentarios.: