..QUE HOY SEA AYER SIN MAÑANA

domingo, 24 de septiembre de 2017

A. M. / D. M.


El rock argentino podría clasificarse de diferentes maneras, según qué parámetros se tengan en cuenta. Esos parámetros pueden ser muchos, pero voy a considerar sólo dos: el temporal (época), y el estilístico. Y dado que los estilos pueden desaparecer, pero si perduran no mutan demasiado, priorizo el tiempo: he de remitirme a las que, para mí, fueron las dos grandes etapas del rock argento: a. M. y d. M. (antes de la Guerra de las Malvinas y después de la Guerra de las Malvinas).
A. M. apareció en Buenos Aires una movida de música popular porteña con rasgos under, moldeada por la influencia del rock and roll norteamericano y del rock inglés. A mediados de la década de los años '60 las bandas comenzaron a cantar en castellano, y en la bolsa los gatos eran de razas variadas y colores diversos: algunos se subieron a la escalera del rock «cuadrado» (y duro), otros transitaron la huella del folk rock; promediando los '70 el llamado rock sinfónico llegó a la gran capital del rock sudamericano, y entre fines de los '70 y comienzos de los '80, fue el jazz rock la vedette en la región. Sí, Buenos Aires era el indiscutido gran escenario  del rock sudamericano. Sólo dos nombres son más que suficientes para afirmarlo: Luis Alberto Spinetta y Charly García. Pero había más: David Lebon, Pappo, Emilio Del Guercio (Almendra, Aquelarre), Litto Nebbia (pionero en los '60), León Gieco, Espíritu, Crucis, y la primera gran banda de hard rock sudamericana: El Reloj.
D. M., para mí, se pudió todo (o gran parte de todo).  Sólo rescato a la trova rosarina que llegó a Bs. As. de la mano de Juan Carlos Baglietto: Fito Paez, Lalo de los Santos, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, y.. si por olvido estoy omitiendo a alguno, que me perdone. Creo que no hay mucho más que decir de esta etapa que comenzó en 1982.

Del rock and roll de estas tierras, en general y rescatando a los rosarinos, sólo me gusta lo que se hizo antes de Malvinas. Ese es el mayor hito que se me ocurre, y lo siento como algo más que un simple punto de cambio o quiebre: siento que algo pasó en aquella época, y tenga o no que ver con la guerra, pasó justamente en aquella época; no antes, no después: pasó a partir de ahí, y a partir de ahí hay un antes y un después de la guerra contra el imperio del rock. Pero no podría explicarlo, tal vez porque no tengo una explicación, tal vez porque no me interesa tenerla ni poder explicar nada: es así y punto.
Lo que no me gusta de Los Redondos, Divididos, La Renga, etc., o lo que hace que no me gusten esas bandas, tiene un definido sabor a lo que empezó a pasar (y a sonar) en la post guerra, cuando cierta magia se perdió para siempre, y algo medio.. “antinatural” * apareció en los discos y en los escenarios del rock argentino.

* Eso de “antinatural” es una opinión personal, y me hago cargo. No tengo ganas de forzar mi frágil mente para explicarlo, salvo que sea muuuyyy necesario.

Me gustan las viejas bandas de rock and roll argentino. Polifemo, El Reloj, Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, Manal, y algunas olvidadas. Esa onda tan nuestra y tan particular que creo que ubica a la argentina tercera en el podio del rock a lo largo de su Historia, detrás de Inglaterra y Estados Unidos. Me parece que un puñado de bandas con personalidad le dieron un matiz muy particular al rock rioplatense a. M., y entonces creo que hablar de “rock (and roll) argentino” es algo que le cabe más a lo de aquella época casi prehistórica que a las movidas que vinieron después. Porque era rock and roll, y era argentino. Tenía identidad. Con esto no estoy diciendo que las bandas de rock actuales no la tengan, ni que algunas de las de d. M. no la hayan tenido: aunque no me gusten, creo que también tienen una identidad argentina. Pero.. no sé, no sé por dónde pasa eso que tanto me desagrada de grupos como Sumo, Divididos, Los Redondos, La Renga, Callejeros y, en general, todos los que tocan rock de por acá. No me copa para nada el rock chabón o rolinga. ¿Será sólo porque no tienen un Spinetta como Pescado, o un Lebon como Polifemo, un Emilio como Aquelarre, o un guitarrista como Pappo, o habrá algo más?


guS