..QUE HOY SEA AYER SIN MAÑANA

domingo, 12 de febrero de 2012

Post sobre mis posts

Un poema NO es un texto compuesto por frases limitadas por una métrica y acotadas por un esquema silábico (versos), agrupadas a veces en estrofas (conjuntos de versos), que suelen tener cierta sonoridad casi musical (ritmo), y cuyo formato clásico es un diagrama encolumnado.  Lo que precariamente acabo de definir desde la negación, es un formato: el formato poema. Pero.. ¿y la poesía..? No la mencioné, siendo el ingrediente fundamental, el sol y la luna de un cielo continente. En el ARTE, no es la forma lo que define el carácter o la esencia de algo. Puedo escribir basura que se amolde a un formato.. versos, estrofas, verticalidad, rima, pero.. ¿es eso un poema, o sigue siendo basura enversada, estrofada, encolumnada y rimada?
Poema es una creación literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, y que aunque antiguamente estaba sujeta a la medida y cadencia del verso, en la poesía moderna, más libre y osada, eso ya no es condición determinante: el poeta de hoy se atreve a trasgredir rigideces formales, cercos conceptuales, sin por ello perder su noción de belleza.. sin que esta se le escape por entreversos, siempre y cuando esa belleza le sea asequible, por supuesto. 
OK, sé lo que me van a decir y me adelanto: acepto que la belleza es una abstracción, y como tal, subjetiva. Pero yo nunca me llevé bien con el formato "poema", nunca escribí un poema de verdad, y aquellos textos que presenté vestidos de tal, no lo son: son apenas prosa deformada, tirada de los pelos para amoldarla a un esquema formal para el cual no cumple con los requisitos esenciales. Se (o siento) que tengo un enorme bagaje de poesía en el alma, pero también siento (o se) que mi alma vino de fábrica regulada por una severa constricción que le impide parir arte. Entonces.. sinceramente digo que no sé por qué soy tan pelotudo como para aventurarme en mares desconocidos tripulando un barco del que jamás conocí la situación del timón.. Hoy tomo consciencia de esto y retorno a mi mundo lineal, el de la prosa, que a veces (solo a veces) resulta poética si alguna puta musa aburrida se digna a asistirme. Amén.


Aclarado esto, me propongo (des)formatear un no-poema viejo que publiqué anoche..


veo vitrales volverse viento vestigio de vida verdes viñedos velados, vedados, vacío.. voy, vengo vistiendo el valle en las venas volviendo viles vidas en vano volado de verdades que vierten su veneno veredas volcánicas un velero varado viento abajo vudú venablo vagina vórtice en vigilia viernes vodka voces a la vera del viento valijas vacías vendimia sin palabras venganza volverte a ver viejo velón velux vítreo verónicas violeta ventisca voraz vencido voy y voy y voy y ya no vuelvo


Gus



sábado, 11 de febrero de 2012

Vacío

veo vitrales volverse
viento
vestigio de vida
verdes viñedos
velados, vedados
vacío..
voy, vengo
vistiendo el valle
en las venas
volviendo viles vidas
en vano
volado de verdades
que vierten su veneno
veredas volcánicas
un velero varado
viento abajo
vudú venablo
vagina
vórtice en vigilia
viernes
vodka
voces a la vera del viento
valijas vacías
venganza
volverte a ver
viejo velón
velux vítreo
verónicas violeta
ventisca voraz
vencido voy
y voy y voy y
ya no vuelvo


Gus, 12 de julio de 2011