..QUE HOY SEA AYER SIN MAÑANA

miércoles, 31 de octubre de 2007

YO DENUNCIO

Pareciera que la localidad de Yala tiene más conductores habilitados que habitantes… El otorgamiento indiscriminado de licencias es, seguramente, una importante fuente de ingresos para ese Municipio. Dadas las condiciones en que esas licencias son expedidas, bien podríamos hablar de venta ilegal… Terrible truchada, un negocio sucio que todo el mundo conoce, tanto en Yala como en San Salvador de Jujuy, pero ninguna autoridad hace nada al respecto.
Yala se encuentra a unos doce kilómetros al norte del ejido capitalino. Pertenece al mismo Departamento, Dr. Manuel Belgrano, pero administrativamente es un Municipio independiente de San Salvador. Y la solicitud de una licencia para conducir vehículos (más conocida como "registro"), es un trámite definitivamente distinto en uno y otro municipio.
En San Salvador, los requisitos exigidos por la Policía de Tránsito son más o menos similares a los de cualquier localidad del país: certificado de residencia, examen psicofísico, examen teórico (educación vial) y examen práctico (de manejo, sólo al tramitar la licencia por primera vez). No digo que sea imposible conseguir una licencia mediante procedimientos irregulares y turbios, como soborno o simplemente favor de algún funcionario conocido; pero en todo caso no es fácil para cualquiera que lo intente: no se puede andar ofreciendo coimas al boleo, hay que tener un contacto, como en cualquier lado… Yo, que tengo dos licencias otorgadas por derecha por la Municipalidad de San Salvado de Jujuy (una de categoría particular y otra profesional), doy fe de que el trámite es bastante hincha pelotas. Por esa razón “Yala tiene más conductores habilitados que habitantes”, y por las calles de San Salvador circulan tantos conductores con carnet de Yala… El que no tiene ganas de perder tiempo cumpliendo con los requisitos que exige la Muni de San Salvador (o no puede cumplir con alguno de esos requisitos), se va a Yala y obtiene el carnet como quién compra un kilo de papas. El domicilio no es problema, no importa el que consta en el documento: basta con conocer el nombre de alguna calle de Yala para que la “buena fe” de esta gente se de por satisfecha (“vivo en Ruta 9 sin número” y a otra cosa). El examen médico, obviamente, tampoco es escollo: no importa si tenés ciento siete años, si no ves un elefante a diez metros, si no oís un carajo, si te aqueja un bruto Parkinson, si usás bastón para movilizarte o si te falta una pierna o un brazo (en todo caso, ante una evidencia como esa, se limitan a pedirte un certificado médico, de cualquier médico, en el que conste que estás capacitado para conducir un auto). Y los exámenes de manejo y educación vial se pasan por alto. Bien, una vez acreditado de palabra el domicilio, simplemente te piden una foto y te preguntan qué categoría querés (si particular o profesional, que te habilita para conducir hasta micros o camiones con acoplado), y por cuanto tiempo querés el carnet (se puede comprar por un año o por cinco, según las posibilidades del bolsillo en ese momento). That’s all, el tiempo que un empleado tarda en pegar la foto, poner un sello y estampar la firma es toda la demora para salir de la Municipalidad de Yala siendo un ciudadano habilitado para conducir en cualquier parte de la Argentina.
Hace casi veinte años que vivo en Jujuy, y esto simpre fue asi. Cambiaron los gobiernos pero nunca cambió ese procedimiento corrupto, del cual unos pocos son responsables y muchos son cómplices, por omisión...
Si alguien no cree que lo que digo sea tan así, si tiene alguna duda al respecto, lo invito a acercarse a la Municipalidad de Yala para comprobar de la manera más simple y directa (solicitando una licencia de conductor), que no estoy mintiendo ni falseando la realidad de manera alguna.
Creo que denunciar un ilícito, hacer público un fraude o desenmascarar a quienes desde las distintas esferas del poder cometen actos de corrupción es, en cualquier caso, válido y positivo. Aunque no se haga más que eso. Pero por la misma plata, les tiro a los señores de Tránsito de Jujuy una propuesta, una simple idea. Sugiero que a todos aquellos conductores que posean licencia de Yala (o de Perico, o de donde sea) sin haber tenido en sus documentos domicilio asentado en esa localidad a la fecha del otrogamiento de esa licencia, la misma les sea retenida hasta tanto comparezcan ante un Juez de Faltas y prueben fehacientemente que efectivamente residen en Yala (o en Perico, o donde sea, que no solo en Yala se cuecen habas). Quienes no puedan demostrar lo indemostrable, debieran recibir el castigo correspondiente (multa y o inhabilitación). Y, obviamente, alguien de la Municipalidad infractora que expidió ilegítimamente dicha licencia, debiera también responder por cada uno de los ilícitos comprobados.
Por Gus

miércoles, 24 de octubre de 2007

CONSUELO

Por Dill

Cuando un preso le dice a alguien que disfrute de su libertad, bien podría pensarse que un enfermo grave le puede decir a un preso que disfrute de su salud y, siguiendo así, que alguien con herida mortal le diga al enfermo grave que confíe en que se curará. Es cierto que puede concebirse esa cadena de razonamientos. Así como también es cierto que el preso seguirá pensando en su libertad por sobre todas las cosas, dejando para una capa más profunda y callada el pensar en su salud. Y está bien que así sea porque siempre existe como una plomada mayor y específica que impone su peso por sobre los demás inconvenientes que suele sufrir el hombre. Entonces, lo que quiero decir es que esas, digamos compensaciones, que quieren repercutir sobre alguien preocupado por algo no sirven de mucho. No porque no le se le dé importancia o valor a lo que uno tiene, sino porque la necesidad imperiosa del momento pasa por otro lado, por una falta y no por lo que está. La ausencia es la que determina nuestra obsesión (deseo) mayor.

domingo, 14 de octubre de 2007

Che

Sílaba viva

Qué vachaché, está ahí aunque no lo quieran,
está en la noche, está en la leche,
en cada coche y en cada bache y en cada boche
está, le largarán los perros y lo mismo estará
aunque lo acechen, lo buscarán a troche y moche
y él estará con el que luche y el que espiche
y en todo el que se agrande y se repeche
él estará, me cachendió.

Julio Cortázar

Un homenaje de Gus

martes, 9 de octubre de 2007

Nada

Creo que la polaridad baja de mi mood alcanzó picos de nivel extremo,
si no me muero hoy es porque no me animo...
Gus

lunes, 8 de octubre de 2007

Seek & Destroy

Aporte de Gus
Tener en la propia PC un limpiador del registro de Windows y no usarlo por no saber qué carajo es ni como se usa, es apenas más pelotudo que no tenerlo.
Recomiendo limpiar el registro regularmente (digamos a diario o cada dos días). Para ello es necesario un programita. Recomiendo el RegSeeker. Fijáte si lo tenés. Como no se instala, no lo vas a encontrar en la lista de programas del Panel de Control (Agregar o quitar programas), ni entre los programas del menú de inicio (salvo que alguien se haya tomado el trabajo de poner ahí un acceso directo).
RegSeeker es una sencilla utilidad para una gestión más rápida y cómoda del Registro de Windows.
No requiere instalación, y te permite ejecutar algunas funciones como localizar una determinada cadena de caracteres en todo el Registro (y abrirla en RegeEdit con un doble clic), desinstalar aplicaciones, limpiar historiales de archivos, acceder a las claves de Registro de programas que se ejecutan al inicio de Windows, etc.
Pero quizás la posibilidad más interesante del programa sea la opción de la limpieza automática del Registro, con la que eliminas todas las entradas erróneas y claves no válidas del mismo, mejorando la estabilidad del sistema.
Es gratarola, y lo podés descargar de acá:
http://regseeker.softonic.com/
Si querés conocerlo a fondo, leéte esto:
http://www.forospyware.com/t713.html
Si no tenés ganas de usar mucho la cabeza, por lo menos seguí los siguientes pasos para limpiar el registro.
1) Una vez descargado el archivo Zip (o Rar, no recuerdo), descomprimílo en una carpeta a la que no estaría mal nombrar RegSeeker si no aparece con ese nombre (aunque creo que viene así).
2) Guardá esa carpeta en algún lugar, como por ejemplo el Disco C.
3) Creáte un acceso directo donde te quede cómodo (¿que tal el escritorio?). El icono que abre la aplicación es un monitor con un aro rojo alrededor y unas cagadas que salen volando de un cubo, y dice RegSeeker.
4) Haciendo doble clic en ese icono se abre RegSeeker.
5) Haciendo clic sobre la palabra "Languages" podés elegir en qué querés que hable.
6) De las opciones de la columna azul/verde de la izquierda, abrí Limpiar el Registro.
7) Si están tildadas todas las casillas excepto "Servicios no válidos (experimental)", no toques nada, que así está bien.
8) Cercioráte de que esté habilitado el Back up antes de suprimir (casilla de abajo a la izquierda), y dale OK!
9) Esperá a que el escaneo termine, seleccioná todo (desde Seleccionar, abajo), y borrá las entradas seleccionadas (desde Acciones, también abajo).
Y listo, limpiáo el registro. Yo, después de cada limpieza, elimino también el back up de la limpieza anterior (no de la que acabo de hacer, sino de la que hice uno o dos días antes). Esto se hace abriendo Copias de Respaldo, en la columna de la izquierda.