..QUE HOY SEA AYER SIN MAÑANA

martes, 25 de septiembre de 2007

ECM

ECM es un sello discográfico alemán fundado por el músico Manfred Eicher, a finales de la década del '60. Su primera edición fue Free at last, de Mal Waldron(1969). Las siglas ECM significan Edition of Contemporary Music. ECM es mundialmente reconocido como una discográfica de jazz, aunquen también ha explorado más allá de las fronteras de esa música. Es un sello de gran reputación entre los aficionados al jazz más actual, tanto por la selección de sus artistas, como por sus cuidadas ediciones musicales.
La filosofía musical de ECM se puede sintetizar en una frase: "El buen arte de escuchar". Igualmente su política empresarial se ha basado en la calidad de sus artistas, entre los que se cuentan Chick Corea, Keith Jarrett, Ralph Towner, Jan Garbarek, Bill Connors, Gary Burton entre otros muchos. El sello nació en un momento en que el rock estaba en pleno auge y el jazz comenzaba cierta decadencia. Aun así, Eicher apostó por producir una música relajada, emocional, intimista, y por qué no decirlo, intelectual, a veces con toques místicos y sobre todo alejada de los cánones comerciales comunes. Si tuviésemos que usar una etiqueta fácil y simplificativa de la música del sello ECM, sería "jazz de vanguardia". Aunque la variedad y colorido de su catálogo se extiende a artistas tan variados, polifacéticos y conocidos entre los aficionados al jazz como Egberto Gismonti, John Abercrombie, Bill Connors, Pat Metheny, Gary Peacock, Miroslav Vitous, Dave Holland, Charly Haden, Eddie Gomez, Marc Johnson, Palle Danielsson, Stanley Clark, Jaco Pastorius, Jack Dejohnette, Kenny Wheeler, John Surman, Esbjörn Svensson Trio.

ECM y la "world music"
Esta discográfica es conocida, sobre todo, por sus grabaciones de jazz, aunque también se ha interesado por muy diversos estilos, como el folk y la música llamada "world". Dentro de este último estilo destacan las grabaciones de folk de Jan Garbarek, así como la obra de Steve Tibbetts y Stephan Micus, también las grabaciones del músico tunecino Anouar Brahem, el violinista indú L. Shankar, el percusionista brasileño Nana Vasconcelos y el bandoneonista argentino Dino Saluzzi. De esta forma, ECM ha hecho una gran tarea para el mundo de la música, dando a conocer a los aficionados al jazz a músicos y estilos musicales de culturas, en principio, ajenas a esta música.

ECM y la música clasica

La división ECM New Series, era creada en los años 1980 para concentrar las obras de música clásica. Han editado obras y autores que van desde los más tempranos como Thomas Tallis a los más contemporáneos, como Arvo Pärt o Steve Reich. Keith Jarrett, muy conocido como músico de jazz, ha grabado también varios discos de música clásica de obras de Bach, Mozart, Shostakovich.

ECM - Sitio oficial

Podés encontrar una interesante cantidad de material de ECM disponible para descarga directa en JazzyMusic y en jazzbabel (¿esto me convierte en cómplice de algo?).

Aporte de Gus

martes, 11 de septiembre de 2007

Adiós Joe, gracias por todo...

El pianista austriaco Joe Zawinul, uno de los máximos impulsores del Jazz Fusion, falleció hoy en un hospital de Viena. El músico, que el 7 de julio pasado había cumplido 75 años, estableció un hito indeleble en el Jazz Contemporáneo: su aporte al género, a través de la banda Weather Report, fue definitivamente innovador y genial.
"Joe Zawinul nació el 7 de julio de 1932 para el tiempo terrestre y el 11 de septiembre de 2007 para la eternidad", dijo su hijo Erich al comunicar la noticia del fallecimiento. Y está bien, es una linda manera de dar una triste noticia, pero en realidad Zawinul había empezado a inmortalizarse mucho antes, desde que su obra, revolucionaria y majestuosa, irrumpió en el planeta despabilando la sorpresa de los espíritus ávidos de cosas nuevas y originales...
Entonces... "adiós Joe, gracias por todo" es sólo una manera de expresar una despedida formal, no demasiado necesaria: aunque tu cuerpo se haya ido, algo de tu ser vivirá por siempre en ese mundo mágico que es tu maravillosa música...
Por Gus

Propuesta para el amigo mutante.

por Dill

Alguna vez pensé que a esta idea no hay con qué darle: ahí abajo debería haber un dedo. Sí un dedo del tamaño adecuado, con la sensibilidad requerida, y que se endureciera o flexibilizara a voluntad, como lo hacen los dedos. Hubiese sido tanto más simple...

domingo, 9 de septiembre de 2007

We're all Edy

Aun siendo muy poco probable, no es imposible que alguno de los egresados de la Promoción 1975 del Sagrado Corazón de Barracas caiga por casualidad en este blog. Para esos improbables posibles visitantes, va esta foto...


... y va también una advertencia: cuídense de aparecer en una fotografía junto a Edy, porque...

Por Gus

El amigo mutante (welcome sildenafil)

Por Gus

El que diga que nunca experimentó una performance deslucida a la hora de los bifes… es un mentiroso o un afortunado que no pertenece a la gran mayoría, y lo felicito.
No voy a hablar del tamaño del pene, aunque me parezca una arbitraria injusticia la diversidad en ese sentido, sino de la funcionalidad fallida que, en todo caso, no deja de ser consecuencia de un mecanismo natural complejo y retorcido al pedo, uno de los mayores desaciertos de la creación. El órgano sexual masculino presenta dos aspectos básicos claramente definidos según su estado sea de reposo (laxitud) o de batalla (en este punto podría haber dicho “erección” pero... por ahí viene el problema: cuando la mente está en pie de guerra y el amigo debiera estar duro y erguido... no siempre responde dignamente, a veces el ladino tiene la puta maña de no colaborar, ignorando el llamado de los clarines...). Y entonces yo me pregunto... ¿para qué tanta historia, no sería todo más fácil si el pene tuviera un solo y único estado anatómico, si siempre estuviera duro y esbelto, ostentando el tamaño que natura le dio, siendo ese tamaño y esa firmeza los necesarios para una penetración exitosa? Lo que en la práctica real implica toda una historia de alteraciones en cuanto al tamaño y la rigidez (una odisea a veces), dejaría de ser un problema. Y en cuanto al maneje que debe operarse teniendo un miembro mutante... al no serlo todo resultaría más fácil y práctico: la mente determinaría las sensaciones según se esté con onda de cojer o no. Pero en todo caso el amigo sería siempre amigable, siempre útil, siempre dispuesto, y eso nos pondría, de alguna manera, en igualdad de condiciones con las mujeres (que aun sin mood, pueden tener sexo sin depender de los caprichos de órgano alguno). De más está decir que si así fuera la cosa, ellas le darían gracias a Dios...


lunes, 3 de septiembre de 2007

El tiempo del túnel

Advertencia: lo que sigue no resultará (o no debiera resultar) de interés para quiénes no me conocen, por lo que les recomiendo abstenerse de su lectura.
Gus desde el futuro..

Vivo en tránsito. El presente es un cortometraje que en segundos se desintegra, se desdobla para volverse pasado y futuro a la vez.. Tal vez por eso el miedo, que siempre está, parece ceder ante el movimiento. Si tropiezo y caigo la secuencia se minimiza, se absorbe a sí misma en cuanto el tropezón pasa a ser el pasado de la caída, que no es más que el futuro en construcción: si no perdí el conocimiento, seguramente estaré parado antes de terminar de evaluar los daños..
Trato de vivir el momento, evitando empantanarme en un pasado que no existe más acá del desván de los recuerdos, y evadiendo los terrores ante la incertidumbre de lo que vendrá. No es fácil, porque el ayer seduce con malas artes.. golpes bajos a la percepción, y el mañana desgarra aun antes de llegar. Pero tampoco es difícil, ya que no hay alternativas: el tiempo no para nunca, va
siempre en el mismo sentido.. Entonces sólo se trata de apagar el motor y dejarse llevar. Vivo el momento, como puedo y porque no me queda otra. Si estuviera en mis manos la posibilidad de sobornar a algún dios del área de gestión del tiempo.. seguramente le pediría que detenga la máquina ya, ahora. O tal vez intentaría negociar con ese funcionario de la concha de la eternidad algo parecido a lo de la película “Hechizo de tiempo” (la del día de la marmota): elegiría un día para que se repitiera todos los días, y a la mierda. Sería divertido saber que cualquier cagada que uno haga se revertirá automáticamente al despertar el día siguiente que, en realidad, sería el día que pasó volviendo a empezar.
Creo que no voy a seguir con esto.. es una pérdida de tiempo.

Pero sigo: actualmente no encuentro en el tiempo utilidad mejor que perderlo.
El tiempo.. debiera ser un juego de azar controlado. Si esta vida arrastrada fuese algo así como un parque de diversiones mágico, yo sacaría boletos para subir a la máquina del tiempo. Viajaría al pasado, obviamente, porque el futuro no me interesa: conoceré a mis nietos cuando existan realmente, y no tengo ganas de verme con el pelo blanco, o peor, en silla de ruedas o en un hospicio. El pasado, en cambio, es una película que volvería a ver una y otra vez, por el placer mórbido de estar como espectador allí donde hoy nada puedo cambiar. Pero pará, estoy diciendo pavadas.. ¿quién impone reglas, quién dice que en un viaje al pasado esté vedado volver a ser parte de la trama, haciendo y sintiendo lo mismo que en el momento del rodaje original, y hasta cambiando la performance en algunos pasajes? Sería divertido, o por lo menos interesante, volver al pasado pudiendo modificarlo, para saber cómo quedaría la remake del film si modificamos algunas escenas, “¿qué habría sucedido en tal momento si en vez de hacer lo que hice hubiera hecho otra cosa?”
Me ropongo un juego. Se trata de elegir destinos en el pasado.. ¿adónde iría, qué me gustaría volver a vivir aunque sólo fuera como espectador, y qué cambiaría si Alguien me garantizara inmunidad al volver al presente?
En principio daría un par de años de mi vida (del futuro de mi vida) por poder volver a la casa de la calle Herrera 866, donde nací y viví hasta los 14 años. Esa casa maldita en la que se me empezó a pudrir la cabeza, un nido de ratas en el que nacieron mis miedos más perversos.. es el punto del espacio/tiempo al que quisiera ir como espectador, pues no creo que haya algo que cambiar ahí. Lamentablemente esa casa ya no existe: la demolieron los milicos de mierda para construir la autopista Bs. As.- La Plata, un par de años después de que me mudara a Montes de Oca y Olavarría.. y eso le agrega a mi deseo el pesado plus de lo imposible. Sólo viajando en la máquina del tiempo podría..
Cualquier punto entre 1972 y 1982 me resulta un destino atractivo, pero mis capítulos preferido seguramente se encontrarían en el '75/'76, el Parque, los recitales, Monterey Pop en el Majestic de Once, Woodstock en el Ritz de Belgrano, música, la casa de Guido en Lanús, después Villa Madero, Chapadmalal, mi amor por la guitarra cuando todavía creía que podía, Invisible en el Luna Park, La Paz hasta que nos arriaron a gamba a la 5º..
Aunque no sé bien para qué, también me gustaría volver a esa franja insulsa entre el '78 y el '82, Stress, La Casona y algunos boliches de Ramos Mejía teniendo 22 años y un pedo de aquellos.. (vodka con poco hielo por favor... cinco o seis y al carajo) ..seguir a Seru Giran hasta Regatas de Avellaneda... los fideos de la tana Luisa tenían un sabor especial en Santa Fe y Salguero, especialmente si sonaba Genesis.
Y un inconveniente amor de verano marplatense que habría de desembocar en..
Entre el ’82 y fines del ’85 hay una estación en la que mi tren del tiempo no para: paso de largo con la ventanilla baja.. No culpo de nada a esa criatura nefasta, pero que sea todo un símbolo de lo peor de mi vida es motivo más que suficiente para no querer verla ni de pasada. Un solo pantallazo de esa época de desquicio me mostraría a aquel Gustavo en su más estúpida performance..
En octubre del ’85 conocí a mi mujer, y ahí empezó otra historia. Son muchos los capítulos que me gustaría volver a vivir, pero destaco el comienzo: las primeras salidas en Buenos Aires, caipirinha en el Balcón frente a la Plaza Dorrego aquel domingo de lluvia fatal en que me la transé sin decir nada simplemente porque así se dió, pero también porque demente del pedo, ya el habla no me obedecía finamente; mi primer viaje a Jujuy en enero del ’86, el norte, ginebra Llave en la noche de Tilcara; después Montevideo, Mar del Plata, Baglietto en Barrancas de Belgrano, el Flaco en el Velódromo, Pat Metheny en el Luna Park, Spinetta-Páez la la la qué pedo Gabbani que me hacía frenar a cada rato porque no registraba que el auto se movía y trataba de abrir la puerta para bajarse, Tester de violencia en el Coliseo..
Y después.. la magia suprema que rodeó la llegada de Nori: el noveno mes viviendo en la casa de Marcela que se había ido a Gessell fue un prodigio irrepetible, que sin embargo se repitió en mayo del 2000, cuando nació Brian y estaba todo tan bien..

Actualización 2011: podría ser pero no, no debo ni quiero..

sábado, 1 de septiembre de 2007

Una frase

...y ser adulto significa justamente haber llegado a entender que no es en la tierra natal donde se ha nacido, sino en un lugar más grande, más neutro, ni amigo ni enemigo, desconocido, al que nadie podría llamar suyo y que no estimula el afecto sino la extrañeza, un hogar que no es ni espacial ni geográfico, ni siquiera verbal, sino más bien, y hasta donde esas palabras puedan seguir significando algo, físico, químico, biológico, cósmico, y del que lo invisible y lo visible, desde las yemas de los dedos hasta el universo estrellado, o lo que puede llegar a saberse sobre lo invisible y lo visible, forman parte, y que ese conjunto que incluye hasta los bordes mismos de lo inconcebible, no es en realidad su patria sino su prisión, abandonada y cerrada ella misma desde el exterior —la oscuridad desmesurada que errabundea, ígnea y gélida a la vez, al abrigo no únicamente de los sentidos, sino también de la emoción, de la nostalgia y del pensamiento.
Juan José Saer

Aporte de Dill
(Supongo que escribir una cosa así y no morir inmediatamente después de un infarto masivo es lo que podría definir a un genio).